Translate

Bibliografías

  • (Campbell Neil A. ; Biologia conceptos y Relaciones; 3º Edición)
  • (Solomon, Eldra Pearl ;Biology; 5º Edición)

20 junio, 2008

Introducción

Desde 1665, año en que el microscopista ingles Robert Hooke descubrió las células, hasta la mitad del siglo XX, los biólogos contaban solo con el microscopio óptico para observar las células. Pero aun así los descubrimientos fueron abundantes, incluidas las células que componen los tejidos animales y vegetales los primeros organismos microscópicos y algunas estructuras de la célula fueron descubierta solo hace unos 200 años atrás. Hacia 1850, estos descubrimientos sentaron la base para la teoría celular, que finalmente, en 1839 Theodor Schwann y Matthias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar dicha teoría, la cual establece que “la célula es la unidad fundamental de la cual están constituidos todos los seres vivos” y “que todas las células provienen de otras células”. A partir de 1900, los investigadores de la célula enfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas.

Ambas direcciones han convergido hoy día, de tal forma que para el estudio de la estructura celular y de su función se aplican tanto técnicas bioquímicas como de biología molecular. Aunque existen muchos cientos de tipos de células, todas ellas tienen una serie de características comunes que corresponderían al de una célula prototipo. Tal célula prototipo estaría compuesta por cuatro partes principales:

Membrana plasmática: es la membrana que separa el contenido de la célula del exterior.
Citoplasma y citosol: el citoplasma es el contenido celular localizado entre la membrana y el núcleo. El citosol es la porción semifluida del citoplasma, el fluido intracelular, compuesto por nutrientes, iones, proteínas solubles y otras pequeñas moléculas que participan en las diferentes fases del metabolismo celular. Los orgánulos y las inclusiones están en suspensión en el citosol.
Orgánulos: son estructuras altamente organizadas que formas y funciones específicasInclusiones: Estructuras temporales que contienen productos de secreción y sustancias de reserva de las células

 nos adentraremos a los 3 primeros, comenzaremos con los distintos tipos de microscopios que, y luego nos adentraremos a las células que existen en forma general, las cuales son eucariontes y procariontes, daremos información de cada una de ellas.

Referencia:http://www.iqb.es/cbasicas/fisio/cap3/cap3_1.htm#membrana



No hay comentarios: