Translate

Bibliografías

  • (Campbell Neil A. ; Biologia conceptos y Relaciones; 3º Edición)
  • (Solomon, Eldra Pearl ;Biology; 5º Edición)

17 julio, 2008

Retículo Endoplasmático liso

Definición
Tipo de retículo endoplásmico carente de ribosomas asociados en la superficie de la membrana. Presenta una amplia gama de funciones metabólicas especializaas, que incluyen el suministro de enzimas para la síntesis de esteroides, la detoxificación, y la degradación del glicógeno. En las células de los músculos, el retículo endoplásmico liso recibe el nombre de retículo sarcoplásmico

Referencia:
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/celula2/reticulo_endoplasmatico.html

Esta formado por una red de finos túbulos interconectados que se extiende por todo el citoplasma. Sus membranas se continúan con las del retículo rugoso, pero no tiene ribosomas adosados a la parte externa.

Esta muy desarrollado en células que intervienen en el metabolismo lipídico, como los hepatocitos donde se sintetizan lipoproteínas o las células de las cápsulas suprarrenales donde se sintetizan hormonas esteroideas, etc. Igualmente abunda en las fibras musculares estriadas donde se llama retículo sarcoplásmico.

Funciones:
·Interviene en procesos de detoxificación. En las membranas del RE liso hay enzimas capaces de eliminar o reducir la toxicidad de sustancias perjudiciales para la célula, tanto si son producidas por ella misma mediante el metabolismo, como si proceden del exterior (conservantes, insecticidas, medicamentos, drogas, etc), para que puedan abandonar la célula y ser eliminadas al exterior por la orina o a través de la bilis. Estos procesos ocurren principalmente en el hígado.


·Síntesis de lípidos: En el RE liso se sintetizan la mayoría de los lípidos constituyentes de las membranas: fosfolípidos, colesterol, glucolípidos, etc. Solo los ácidos grasos se sintetizan en el citosol. Estos lípidos posteriormente son transportados hacia otros orgánulos mediante vesículas de transporte. Por consiguiente intervienen en la síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos.

·En células especializadas (células intersticiales del ovario, células de Leydig de los testículos, etc), en el RE liso se sintetizan hormonas esteroideas a partir del colesterol.·Contracción muscular. En las fibras musculares el retículo liso (retículo sarcoplásmico) libera iones de calcio acumulados en su interior, necesarios para la contracción muscular como respuesta a un estímulo nervioso

Referencia:
http://www.2bachillerato.es/biologia/tema10/p2.html



4 comentarios:

Anónimo dijo...

encuentro q esta pagina esta muy completa muy buena para los que se estan iniciando en la enseñansa media y quq no saben mucho de esto. felicitaciones sigan asi.

Anónimo dijo...

ME fue muy útil la información,muy completa.

Magui dijo...

Hola!, gracias por la info. Una sugerencia: el fondo negro complica la lectura de tan buena información!. Espero les sea útil mi comentario

Francisco Santander dijo...

gracias por la sugerencia!!