Translate

Bibliografías

  • (Campbell Neil A. ; Biologia conceptos y Relaciones; 3º Edición)
  • (Solomon, Eldra Pearl ;Biology; 5º Edición)

21 julio, 2008

Aparato de golgi


El aparato de Golgi, también llamado complejo de Golgi, es un orgánulo de membrana sencilla que está constituido por una o más pilas de vesículas membranosas aplastadas, denominadas sáculas, rodeadas de un enjambre de pequeñas vesículas esféricas . Se denomina así en honor a su descubridor, Camilo Golgi (Figura 11.17), que en 1898 puso a punto la técnica de tinción que permitió identificarlo.

Cada una de las pilas de sáculas que integran el aparato de Golgi recibe el nombre de dictiosoma; cada dictiosoma mide alrededor de 1 µm de diámetro y agrupa unas 6 sáculas. Una célula puede contener uno o más dictiosomas dependiendo de cual sea su función. Por ejemplo, las células secretoras, como las del páncreas, presentan aparatos de Golgi muy desarrollados, mientras que las células que no desarrollan actividad secretora suelen presentar un solo dictiosoma. 

El aparato de Golgi se encuentra estructural y funcionalmente polarizado. Presenta dos caras bien diferenciadas: la cara cis se sitúa próxima a las membranas del retículo endoplasmático y está rodeada de pequeñas vesículas, denominadas vesículas de transición, que derivan de él; la cara trans se encuentra próxima a la membrana plasmática y de ella parten unas vesículas más grandes, las vesículas secretoras. Existe un intenso tráfico de sustancias a través del aparato de Golgi que va desde la cara cis hacia la cara trans. Estas sustancias proceden del retículo endoplasmático, llegan a la cara cis en forma de vesículas de transición, van pasando de sácula en sácula, y por último salen por la cara trans en forma de vesículas secretoras que se dirigen hacia diferentes destinos celulares.

La función del aparato de Golgi consiste en organizar y dirigir la circulación de las macromoléculas en la célula, constituyendo un verdadero centro de clasificación y distribución de diferentes tipos de productos que más tarde serán transportados bien a los lugares de la célula donde resultan necesarios o bien al exterior de la misma. Los productos que han de ser "exportados" fuera de la célula son seleccionados y embalados por el aparato de Golgi en forma de vesículas secretoras que luego vierten su contenido al medio extracelular en un proceso denominadoexocitosis; el contenido de otras vesículas se incorpora a diferentes orgánulos celulares como lisosomas yperoxisomas. Por otra parte determinados procesos de modificación de macromoléculas, como la glicosilación de las proteínas, que comienzan en el retículo endoplasmático, culminan en las sáculas del aparato de Golgi.

                                     http://i121.photobucket.com/albums/o227/Ctome/golgi.jpg

Referencias:
http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/el-aparato-de-golgi.php
http://www.bionova.org.es/biocast/tema11.htm


No hay comentarios: